Thursday, November 3, 2011

Como las iglesias pueden encontrar la voluntad de Dios Hechos 1:12-26

Titulo del Sermón: Como las Iglesias pueden encontrar la voluntad de Dios

Texto: Hechos 1:12-26

Proposición: Tres aspectos de como las Iglesias pueden encontrar la voluntad de Dios.

Introducción.

Un señor comento acerca de la historia de un pequeño pueblo que ha sido conocido históricamente como “seco”. Un hombre de negocios de ese pueblo decidió construir una taberna. Un grupo de cristianos de una iglesia local estaban muy preocupados y decidieron y planearon realizar una vigilia de toda la noche y pedirle a Dios que interviniera en esa situación. Minutos después que ellos comenzaran su vigilia de oración un relámpago cayó del cielo y fue a dar en el bar y por supuesto el bar fue consumido en llamas, y solo quedaron cenizas. El dueño del bar que era el hombre de negocios, decidió demandar a la iglesia porque ellos habían los responsables de los daños ocasionados en su bar ya que ellos estuvieron en vigilia y le solicitaron a Dios que interviniera en ese problema, pero la iglesia decidió contratar a un abogado para que los defendiera y argumentara en la corte que ellos no habían los responsables. El juez que presidia el juicio, después de su inicial revisión del caso, dijo lo siguiente “que no sabe cómo va a terminar este caso, pero de algo si estoy seguro y muy claro, que el dueño de la taberna cree en el poder de la oración, pero los cristianos no creen en ella.”

Yo he estado envuelto en el ministerio desde aproximadamente desde el año 1986. He estado en muchas aéreas del ministerio. Una cosa que ha captado mi atención es esta: Cuanto tiempo los creyentes de las iglesias dedican tiempo a la oración? Necesitamos ser honestos en esa área específicamente. Si nosotros vamos a usar la iglesia del primer siglo como ejemplo, nosotros vamos a encontrar que ellos trataban de encontrar la voluntad de Dios para los ministerios de la iglesia.. Ellos compartían tiempo con Dios en oración. Actualmente nosotros podemos ver muchos pastores y miembros de las iglesias en relaciones fuera del matrimonio. Podemos ver muchos miembros envueltos en pornografía. También, cuando las iglesias tratan de encontrar los nuevos líderes o el pastor, algunas veces podemos ver como la “voluntad del hombre” trabaja dentro de su decisión. Yo he escuchado esto; el comité de búsqueda creemos que Dios nos está dirigiendo para traerles este hombre delante de la iglesia, entonces después de un año o dos años de haber sido seleccionado este hombre es botado de su posición como pastor de la iglesia. Mi pregunta es: Donde estuvo la voluntad de Dios?

En mi último sermón hable de tres requerimientos que son necesarios para ser testigos de Dios. 1. Ud debe conocer a Jesús como su personal salvador y Señor. Si Ud. No conoce a El cómo eso Ud. no puedes ser parte del equipo de Dios. 2. Ud. Tiene que obedecer los mandamientos y además creer en Sus promesas. 3. Ud. tiene que conocer y creer que Jesús vendrá otra vez, o regresara.

Hoy tengo unas preguntas que necesitan respuestas: Como vamos a convertir gente, si nosotros no pasamos tiempo en oración y no le pedimos a El que sea El que convierta a esas personas? Como vamos a creer en las promesas de Dios, si nosotros no creemos que la oración puede ser la gran diferencia? Como le vamos a permitir a Dios que tome El control sobre la decisión de la iglesia o mis propias decisiones, si nosotros no pasamos tiempo con Dios en oración?

Jesús paso tiempo en oración. Iglesia nuestra oración debe ser sin cesar. Nosotros necesitamos prestarle atención y pasar tiempo en oración pero sin cesar.

I.                    La urgencia de la oración. V. 12-14

A.      Debe ser la prioridad del iglesia. V.13

B.    Debe ser la oración con actitud de devoción. V. 14



Devoto προσκαρτεροῦντες (Hechos 1:14 BGT) προσκαρτερέω fut. προσκαρτερήσω; significa basicamente persistente y esta con; (1) devote es un persona leal y asociada con sus creencias, esta diligentemente con una actitud persistente, y ayuna para alcanzar aun su perseverancia, y persevera tiempo continuamente (Hechos 1.14; 2.42); Es un seguidor que pasa mucho y continuamente para ser devoto (Hechos 2.46)



C.      Debe ser unánime or juntos. V.14b

Juntos ὁμοθυμαδόν adverbio; acción de estar de acuerdo y unánimemente con una sola mente, con un solo propósito, por consentimiento común..



1)      Las mujeres, María(la madre de Jesús), y sus hermanos.

ἀδελφοῖς  (Hechos 1:14 BYZ) ἀδελφός, οῦ, ὁ hermano; (1) literalmente, hombre con un padre como mínimo en común (JN 1.41); figurativamente, miembros de una comunidad cristiana y asociados en asuntos religiosos y trabajo (espiritual) hermano, mi hermano cristiano, mi hermano creyente (RO 8.29);  



II.                  La necesidad de la oración. V.15-20

A.      La manera poderosa para resolver los problemas de la iglesia. V.15

1)      El problema era remplazar a Judas, uno de los apóstoles de Jesús.

a.       Los problemas vienen a nuestras vidas. No tengo ninguna duda acerca de eso.

b.      Algunas personas caen en las drogas o alcoholismo  o deciden quitarse sus vidas.

B.      La vida esta llena con  muchos ejemplos. V.16

1)      Pablo fue un hombre con una vida de oración, Pedro, el Rey David Salmo 51, y Moisés.

C.      La manera para remplazar los líderes de las Iglesias o encontrar nuevos líderes. V.16b

D.      La manera de santificar la vida de la iglesia. V.18

E.        La manera de crear o limpiar el testimonio de la iglesia. V.19

III.                La manera para que la soberanía de Dios tome control. 21-26

A.      Pidamos a Dios para tome el control sobre nuestras decisiones. V.21

B.      Lideres calificaciones. V.22

1.       Los lideres deben ser o venir a ser testigos. V21b

2.       I Timoteo 3:8-13

C.      El Señor sabe todo. V.24

1.       Gálatas 6:7

D.      Las escogencias del Señor, no los hombres escogencias. V.24b

IV.                Conclusion.

Actualmente muchas Iglesias están actuando en la carne. Iglesia debemos recordar las palabras de nuestro Señor buscad primeramente el reino de Dios. No estamos copiando el modelo de la iglesia del primer siglo. Como nosotros vamos a actuar? Vamos a seguir fallando en esa específicamente área de nuestras vidas? Mi recomendación es orar, orar, y orar. Algunas algún hermanos cristiano se nos acerca y nos comparte sus problemas y nosotros le decimos que nosotros vamos a orar por el o por ella, y cuando salimos del lugar no lo hacemos. Atraves de la oración es cómo vamos a pedirle a Dios que tome sobre nuestra necesidad o situación. . No  tengo iglesia que debemos necesitamos orar.

Ilustración de la iglesia de Corea del Sur.

No comments:

Post a Comment