Friday, September 30, 2011

La mayordomoa de la vida: Consagracion Josue 24:14-17

Titulo del Sermón: La Mayordomía de la Vida: consagración

Texto Josué 24:14-17

Propósito: cinco requerimientos  necesarios para la consagración.

·         Introducción.

Una persona que tiene un número de teléfono que no figuraba en la guía telefónica, nos cuenta que la primera persona que lo llamo allí era una mujer y le pregunto.

Tiene usted riñones?

Nuestro amigo respondió que sí, y la señora inquirió entonces

Tiene costillas?

Si, por supuesto que las tengo.

La persona que estaba llamando quiso saber a qué precio las daba, pero él respondió: Señora, no están en ventas--- y corto la comunicación.

Varios días más tarde (y después de varias llamadas similares nuestro amigo descubrió que le habían dado un número telefónico que había antes pertenecido a una carnicería.  

Así les ocurre a las personas después de hacer su profesión de fe, después de su decisión de cambio, sus conocidos solo le preguntas sobre las cosas y pecados de su vida antes. La persona que conoce a Jesús como su salvador personal y Señor es una persona cambiada.

Hoy hablaremos sobre el tema de la mayordomía de la vida específicamente el punto de la consagración. Vamos a emplear el término de vida en el sentido de lo que hace la mayordomía sea una realidad, es decir lo que sostiene y alimenta la vida del creyente. Normalmente el creyente asocia la mayordomía solo desde el punto de enseñanza con respecto a las posesiones, pero la mayordomía es todo en la vida del creyente. La biblia dice de manera enfática de Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que el habitan. Salmo 24:1. Podemos decir entonces que consagración es nivel de dedicación que tenemos hacia Dios. Es vivir con nuestros pensamientos puestos en El, además es vivir para aquel que nos compro por un altísimo precio como fue la muerte de nuestro Señor en la Cruz del Calvario, I C0:6:20 “porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Que entendemos por consagración? Es un término muy corriente en el cristiano. Todos somos iguales en la fe, pero no todos somos iguales en la consagración, es decir como dije al principio en el grado de dedicación a Dios.

Nosotros podemos decir que un cristiano es mas consagrado que otro por lo que dice la Palabra por sus frutos los conoceréis, pero no es exacto de decir un cristiano es mas cristiano que otro. Consagración es crecimiento espiritual. Es subir cada día con nuestro Señor a pesar de las dificultades que pueda tener la vida. Es negarnos más a nosotros mismos y que sea El que viva plenamente en nosotros. Es hermoso e inspirador un cristiano consagrado, pero que triste es ver a uno que no lo está. Los cristianos consagrados son garantía de la estabilidad y del crecimiento de su iglesia.

Ilustración cuando era pastor en Vzla. La Hna de los apartamentos.

Póngase el dedo en la barbilla.

Hoy mi propósito es los cinco requerimientos necesarios para la consagración. La mayordomía de la vida: La consagración.

1.    Primer requerimiento: La consagración debe ser ilustrada V;14 servirle con integridad y en verdad

Esto fue los Josué le pidió al pueblo. La Biblia dice no tomaras el nombre de Jehová en vano. El estaba solicitando que sirviéramos a Dios con integridad y verdad.

Hay mucha consagración que bullanguera es decir sin consistencia. Integridad significa que todo nuestro ser y no solo la mitad todo está sometido a nuestro Señor. Es como dijo Billy Graham la integridad es la fundación del creyente. En Verdad que nuestro servicio no es por buscar la recompensa del ojo humano, por supuesto cuando le servimos a Dios de verdad es decir de corazón por supuesto que le agradamos al ser humano. No tenemos mentiras en nuestras maneras de tratarnos y muchos menos de servirle a Dios. Ejemplo de Ananías y Safira Hechos 4:27; 5:1-10.

La ilustración la carta de amor del novio hacia la novia.

Nuestra disposición con nuestro Dios es incondicional además en Verdad es que nuestro servicio esta en armonía con lo que creemos, con lo que leemos en Su palabra y con lo que hacemos. Ilustración del piano



2.    Segundo requerimiento: La consagración debe ocupar Dios el primer lugar en vida. V. 14 Temed a Jehová.

Normalmente, temor de Dios involucra temor reverencial dirigido por supuesto hacia dirigido hacia Dios, porque lo Su divinidad y Su carácter. En el sentido bíblico tiene asociación por el amor reverencial que tiene el creyente, el cual hace mantener a Dios como lo alto que el creyente ha podido conocer. Hay un término teológico que se llama Teofanía que no es más que la aparición de Dios al hombre. Caso Moisés en la zarza ardiendo, caso Isaías en el templo, Pablo y muchos otros personajes. Ese mismo temor hace que Dios ocupe el primer lugar en nuestras vidas. Por eso Josué solicito si temes a Dios entonces se deriva que El ocupa el primer lugar. Es como dice Colosenses 3:17 “y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor….”

Por lo que El hizo en la Cruz del Calvario tiene el derecho de ser la primero en nuestras vidas. No nos olvidamos del primer amor la iglesia de Éfeso  en Apocalipsis 2:4 “pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.”

El que pone la mano en el arado y mira atrás no puede ser mi discípulo. El Señor no puede ser el segundo, ni el tercero tiene que ser el primero.

En la guerra en USA, un sembrador de algodón del estado de Tennessee, no sabía a que causa apoyar, si al norte al sur porque en ambas partes tenía amigos, el decidió ser absolutamente neutral. Pero un día hubo una batalla cerca de sus terrenos. El se levanto y les dijo que él era neutral, los soldados que no escucharon lo que él decía como le vieron su chaleco de color gris que representaba el Sur comenzaron a disparar contra él y le dieron muerte, pero cuando se acercaron observaron que el color de pantalón era azul que representaba el Norte. Y sintieron mucho pesar por esa persona, mis hermanos no se puede servir a dos maestros dice la Escritura en Mateo 6:24

La hna que visite y le dejo a su hijo que dijera que no estaba. Vi sus pies por la cortina.

3.    Tercer requerimiento: Hay que quitar las cosas que estorben “y quitas de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del rio, y en Egipto, y servir a Jehová.” V.14

Todo asenso espiritual requiere batallas. La armadura espiritual Efesios 6:10-20.

La consagración no viene por arte de magia. Tiene un precio que hay que pagarlo. El precio que le costó a Dios fue su hijo. Me daría usted para muriera en mi lugar no. El techo del paralitico.

La idolatría, fiestas paganas, no concuerdan con Dios. Josue les solicito claramente que no se puede servir y adorar a Dios y al mismo tiempo adorar a los ídolos, Dios no quiere semejante consorcio. Hay algunas cosas que están en nuestras vidas que estorban nuestra plena comunión con nuestro excelentísimo Dios. Ud. Se conoce Caso David y Goliat

Caso Moisés la mano dentro de su cuerpo leprosa Nosotros debemos estar pendientes esas cosas nos pueden hacer perder el gozo de mi salvación.

Tenemos algún ídolo escondido?

4.    Cuarto requerimiento: La consagración es servicio. Y servid a Jehová. V.14

Cuando nosotros leemos en la escritura los grandes hombres de Dios vamos a observar que fueron hombres comunes con muchos defectos, problemas, etc. pero tenían algo en común es que sus consagraciones significa que debían estar ocupado en el servicio a Dios.

Donde hay consagración hay servicio, es un privilegio que siento por el hecho de poder ser útil a la causa de Dios, de extender el reino de los cielos en la tierra. La Biblia dice en Filipenses 2:12 “ocupaos de vuestra salvación con temor y temblor .”

Muchos de nosotros creemos que los únicos que deben estar en el servicio de Dios son los pastores, y predicadores. Pero yo tengo un plan que es la movilización de los laicos es decir hacer que su vida sea útil más y mejor cada día a nuestro Señor.

La obra adelantaría mas si nosotros tomamos nuestra responsabilidad como creyentes y hacemos nuestra parte como es la de alcanzar personas para Cristo. Si no sabe pregunte y le ensenaremos. Evangelización.

Madres estériles, como se siente Ud.?  Si su doctor le dice que Ud. No puede tener niños.

George Washington y el joven.  Solo el 10% de los miembros de las iglesias son los que hace el 100% del trabajo de la iglesia.

Como se puede justificar a  un creyente que se mantenga inerte es decir sin movimiento e indiferente ante tanta necesidad. Te pido la paz cantar

5.    Quinto requerimiento; La consagración debe envolver a otros. Pero yo y mi casa serviremos a Jehová. V.15

Esto da la impresión que fuese mal castellano, sino que Josué esta enfatizando como cabeza del hogar tengo mi responsabilidad. Esposos póngase de pie por favor.   Josué insto al pueblo a tomar la mejor decisión para su familia y para ellos. El se ponía como ejemplo como líder que había tomado el curso dejado por Moises, el era el responsable de llegar hasta la tierra prometida, el era ejemplo para tomar el curso y llevara al pueblo a un feliz término de su viaje en la búsqueda de la tierra prometida. Muchos de nosotros creemos que ser cabeza del hogar no tiene sus responsabilidades, pero si las tiene. La consagración debe ser contagiosa, debo inspirar a mis hijos, a mis familiares a mis hnos en Cristo que El es el Rey de mi vida y que separado de él no puedo vivir.

El bostezo es contagiante.

Ejemplo de mi suegra María Briceno

La determinación de Josué fue clara es la misma que se nos hace hoy.

6.    Conclusión.

La mayordomía  de nuestra vida, familia, e iglesia estará en proporción con nuestra consagración a Dios. Hablamos que entendemos por consagración y dijimos que es el nivel de dedicación a Dios. Primer requerimiento debe ser ilustrada integridad es la fundación de  mi vida cristiana en verdad que estoy en armonía con Dios, El ocupa el primer lugar en mi vida el tiene el derecho de preeminencia en mi vida, tengo que quitar cosas de mi vida es cada día, si quiere crecer espiritualmente debo hacerlo. Consagración es servicio, consagración es sinónimo de servicio, sino sabe hacer algo pregunte y déjese ensenar.  La consagración debe envolver a otros.

La excursión hacia los Alpes, donde termino en tragedia.

No comments:

Post a Comment