Thursday, September 15, 2011

Tres desafios para acabar nuestra carrera con gozo hechos 20:24

Sermón: Desafíos para acabar la carrera con gozo
Texto: Hechos 20:24
Propósito: Tres desafíos para acabar nuestra carrera con gozo.
Introducción.
Un arquitecto se quejaba que muchos de sus clientes lo venían a ver para proponerles el diseño que ellos ya tenían en mente. El decía solo lo que mis clientes quieren es que yo les dibuje su propio diseño, para luego tener la satisfacción de ver su plan en el papel como ellos exactamente lo tenían en mente. 
Esto es mucho la misma manera que nosotros vamos a ver o a solicitar ayuda a nuestro Gran arquitecto de nuestras vidas. Nosotros le solicitamos sabiduría y dirección pero realmente ya hemos planeado nuestros planes de cómo vamos a diseñar nuestros caminos y cómo vamos  a diseñar nuestros futuros. Lo que nosotros estamos haciendo o solicitando no es por su diseño, pero lo que estamos es buscando es su aprobación.
Todo trabajo requiere esfuerzo por parte del hombre, y puede ser que nos lleve mucho tiempo, es decir mucho tiempo. Pero al final nuestro esfuerzo se ve recompensado, que termina con la expresión que refleja gozo y alegría lo logre. Por ejemplo cuando coloque los canales del agua en mi casa junto a mi esposa, antes de hacerlo busque el consejo de las personas que saben para poder acabar mi trabajo con alegría y terminar con la expresión lo logramos. 
El apóstol Pablo sabia el costo y por supuesto los desafíos que implicaban para acabar la carrera con gozo. Es la razón por el cual el podía recitar “pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mi mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio de la gracia de Dios. Hechos 20:24
Mi propósito es comprender que para terminar nuestras carreras se necesitamos conocer tres desafíos que nos van ayudar a terminar nuestras carrera con gozo.
1.    Primer desafío: Requiere abnegación. “pero de ninguna cosa hago caso..”
Abnegación según el diccionario es “Sacrificio que uno hace de su voluntad, de sus afectos o intereses en servicio de Dios, o para el bien del prójimo.”
Esto es el asunto principal y primordial en el servicio de todo creyente. Abnegación en todos los asuntos y aspectos de la vida.
El apóstol comprendía bien su posición dentro de su vida como discípulo de Cristo. En ese momento estaba siendo atacado por sus compañeros que ponían en duda lo que él tenía que hacer, muchas veces pusieron en duda su llamamiento, su apostolado. etc. El sabía que su misión era despoblar el infierno y agrandar el cielo. Aleluya!
La lucha de Pablo era morir por la causa más noble en el mundo. De la misma manera cuando nosotros somos abnegados para con nuestro Dios, El nos promete que no dará nuestros pies al resbaladero. Salmo 121:3
No hay duda que en nuestro camino nos vamos a topar con obstáculos pero el nombre del Señor saldremos vencedores y no vencidos.
El enemigo tratara de hacer ver que no somos, salvos y mucho menos que hemos sido llamados como dice I Pedro 2:9-10 “ mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncies las virtudes de aquel que nos llamo de las tinieblas a sus luz admirable, vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios, que en otro tiempo no habéis alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.”
Ud. Puede tomar esas promesas  y lanzarnos en la lucha con abnegación en gratitud por lo que hizo y seguirá haciendo por nosotros.
El apóstol tuvo una dura lucha todo el tiempo, no tuvo miedo, ni corrió cuando fue amedrentado, sino por el contrario buscaba mas de Dios, sobre todo porque el sabia que era su fortaleza y su escudo “mas tu Jehová, eres mi escudo alrededor de mi, mi gloria y el que levanta mi cabeza.” Salmo 3:3    
Habrá obstáculos delante de nosotros, el enemigo estará estorbando todos los días a cualquier día vendrá y tendremos fuerzas para vencerlo en el nombre de Jesús. Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mi fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui liberado de la boca del león. Y el Señor-* me librara de toda obra mala y me perseverara para su reino celestial. A el sea la gloria por los siglos de los siglos. Amen  II Timoteo 4:17-18
Primer desafío requiere abnegación.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
2.    Segundo desafío: requiere sacrificio personal. Ni estimo preciosa mi vida para mi mismo…”
Algunos de nosotros podemos pensar llegar a pensar que lo hemos logrado todo en la vida. Este parte del pasaje nos da la impresión que el apóstol Pablo tenía problemas de autoestima o que no apreciaba su vida. Sino el estaba bien seguro que estaba en las manos del creador de los cielos y la tierra.
Yo por ejemplo no creo haberlo alcanzado todo en mi vida y mucho menos en mi vida ministerial. Caso Roberto Clemente.
Si vemos la vida de Pablo observaremos que le fue apedreado, fue pisoteado, azotado, algunos historiadores sugieren la idea que el preguntaba cómo era la cárcel de ese ciudad el cual estaba visitando.
Algunos pensamos porque hayamos perdido una batalla hemos perdido la guerra. Caso Pearl Harbor
Pablo se identificaba con el hombre que venció en la cruz del calvario. Cristo no se aferro a la vida sino sabía que propósito había venido al mundo.
Eso lo recoge el apóstol Pablo en su carta de Gálatas 1:4 “el cual se dio a si mismo por nuestros pecados para liberarnos del presente siglo conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre.”
Cristo no estimo su vida, el se entrego por nosotros.
Pero que lastima el ser humano es egoísta, uno de los sentidos más diabólico.
Pablo nunca dudo cual era su llamado, y mucho menos el amor de Dios para su vida. “Entonces Pablo respondió, que hacen llorando y quebrantándome el corazón? Porque yo estoy dispuesto no solo a ser atado, mas aun a morir en Jerusalén por el nombre de Jesús. Hechos 21:13
Nosotros pensamos y creemos que lo hemos hecho todo, pero nosotros haríamos esto. Me quito el sombrero Pablo delante de ti
“El 13 de enero de 1982, un avión de pasajeros de la compañía Air Florida USA, despegaba del aeropuerto nacional de Washington. Poco después, rozaba el puente de la calle catorce y caía en las aguas heladas del rio Potomac. Gran parte del país sufría los inconvenientes de uno de los inviernos más duros que se recuerdan. Este accidente, en el que murieron setenta y ocho personas, causo sorpresa y dolor.
Seis personas quedaron en una de las partes del destrozado avión. Las lanchas del servicio de guardacostas y los helicópteros de la policía lucharon para rescatar a estos sobrevivientes. A medida que los helicópteros descendían con los salvavidas, uno de los hombres se asía de ellos y ayudaba a sus compañeros a subir y salvarse. Así lo hizo con los cinco pasajeros.
Un policía testificaba después con lagrimas en los ojos que nunca olvidara la expresión del rostro del aquel hombre esforzándose por ayudar y salvar a sus compañeros.
Cuando el helicóptero volvió para rescatar a ese hombre, la parte del avión donde estaba refugiado se hundió arrastrada por el agua y el hombre desapareció en la corriente helada. Aquellos que fueron rescatados no conocían el nombre del hombre que dio literalmente su vida por salvarles a ellos. “nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos’ Juan 15:13 Nosotros hemos sido rescatados por el sacrificio de otra vida. Nosotros conocemos su nombre y su nombre es Jesús
Segundo desafío requiere sacrificio personal
3.    Tercer desafío requiere ser sus testigos. Para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.
A quien servimos a Dios o al diablo?
Un joven que entro en la universidad le hicieron una novatada le vistieron de diablo y a eso de la 7 de la noche le pusieron en el cementerio y le dejaron solo. El empezó a caminar, y los automóviles casi chocaban queriendo huir del diablo. El joven de tanto caminar se metió en un templo, y el pastor salió disparado como una bala. Los asistentes salieron despavoridos unos salían por la puerta otros por las ventanas, pero una señora muy gorda no pudo escapar. El “diablo” se le sentó junto a  ella para decirle que él no era el diablo, pero ella, muy asustada, no le dejo hablar sino que le dijo. Diablo, es cierto que por años yo he asistido a esta iglesia, pero quiero decirle que aquí en mi corazón yo siempre le he tenido. La Señora comprometió sus creencias y principios. A quien servimos?
Pablo tenia puesta su mirada en aquel, y se esforzaba a servirle a Cristo a pesar de.
Este hombre dice en la Biblia “todo lo he llenado del evangelio de Cristo” Romanos 15:19
Se requiere todo de nosotros para ser testigos.
Esta iglesia requiere el esfuerzo de cada uno de sus miembros
Los que sembraron con lágrimas con regocijo segaran, Ira andando y llorando el que lleva la preciosa semilla, mas volverá a venir con regocijo trayendo sus gavillas. Salmo 126:5-6
El que trabaja es quien comete errores  
Se cuenta cuando la princesa Isabel de Inglaterra fue coronada como reina, entre los distinguidos invitados se hallaba un gato. Que puede hacer un gato en una ceremonia de coronación tan brillante y solemne? Los participantes disfrutaban mucho con tan grandioso evento, pero el gato se aburría enormemente. Solo se animo cuando vio cruzar un ratoncito por delante del trono, aquello que si le llamo la atención.
Cuando más tarde el presumía de donde había estado, le preguntaron que había en la coronación, a lo que respondió que un ratón. Le insistieron  que si aquello era todo, y volvió a responder que si, que solo había un ratón.
Su pobre mentalidad de gato no fue capaz de percibir la grandeza, valor y simbolismo de tan estupenda ceremonia; solo vio el defecto, el ratón. Solo tenía cabeza, ojos, y olfato para los ratones. Así también nosotros, en ocasiones, solo vemos los defectos, nos pasa desapercibido todo lo grande, noble y bueno que sucede a nuestro alrededor.
Pablo solo vio el camino hermoso. Sabía que su trabajo no iba a ser en vano porque el nos dejo en su final de su carrera “he acabado la buena batalla, la carrera, he guardado la fe y por lo tanto pudo obtener el premio por lo demás, me esta guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel dia, y no solo a mi, sino también a los que aman su venida. 2 Timoteo 4:7-8
4.    Conclusión.
Primer desafío requiere abnegación.
Segundo desafío requiere sacrificio personal
Tercer desafío todo de nosotros para ser testigos.

No comments:

Post a Comment